
Hacer bocadillos en casa es una forma estupenda de ahorrar dinero y comer algo sabroso y sano al mismo tiempo. No tienes que pasar muchas horas frente a los fogones; con las siguientes recetas, aprenderás a preparar aperitivos caseros que sean a la vez fáciles y deliciosos.
Lo bueno de los aperitivos caseros es que puedes variar la receta a tu gusto; puedes añadir nuevos ingredientes, sustituir algunos de ellos o ajustar el sabor. Las siguientes recetas son muy fáciles de seguir y sólo tardarás unos minutos en prepararlas. Echa un vistazo a estas deliciosas ideas para aperitivos caseros y elige tus favoritas.
Chips crujientes de zanahoria
Ingredientes:
– 1 zanahoria
– Sal
– Zumo de limón
Instrucciones:
1. Precalienta el horno a 210°C. Pela la zanahoria y córtala en rodajas muy finas; para ello, un cortador tipo mandolina puede ser muy útil.
2. Coloca las rodajas de zanahoria en un cuenco y espolvorea con un poco de sal y unas gotas de zumo de limón. Mezcla bien los ingredientes.
3. Coloca las rodajas de zanahoria en una sola capa en una bandeja de horno antiadherente y hornéalas en el horno precalentado durante unos 10 minutos, o hasta que las chips estén doradas y crujientes.
4. Saca la bandeja del horno y deja que las chips se enfríen antes de comerlas.
Consejo: En lugar de usar sólo zanahoria, puedes preparar una mezcla de distintas verduras para obtener chips crujientes y súper saludables.
Palomitas caseras con parmesano y romero
Ingredientes:
– 1 ¼ tazas de granos de palomitas de maíz
– 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– ½ taza de queso parmesano rallado
– Un puñado de hojas de romero fresco
– Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
1. Calienta una cacerola grande a fuego medio-alto y añade el aceite de oliva. Añade los granos de maíz y cubre la cacerola con una tapa.
2. Agita la cacerola de vez en cuando para evitar que las palomitas se quemen por abajo. Transcurridos unos minutos, las palomitas deberían empezar a reventar; sigue agitando la cacerola hasta que lo hayan hecho todas. A continuación, retira la cacerola del fuego.
3. En otro cuenco grande, mezcla las palomitas con el queso parmesano rallado, las hojas de romero y sal y pimienta al gusto. Mezcla bien; si quieres potenciar el sabor, también puedes añadir unas gotas de aceite de trufa.
4. Sirve las palomitas inmediatamente o consérvalas en recipientes herméticos para más tarde.
Consejo: Para un aperitivo aún más decadente, también puedes añadir algunos trocitos de bacon o frutos secos tostados a los ingredientes anteriores.
Bolas energéticas de chocolate
Ingredientes:
– 1 ¼ tazas de almendras
– ¼ de taza de cacao en polvo sin azúcar añadido
– 8 dátiles sin hueso
– 1 cucharada de miel cruda
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– Una pizca de sal
– Unas cucharadas de coco rallado sin azúcar para rebozar
Instrucciones:
1. En un procesador de alimentos, combina las almendras, el cacao en polvo, los dátiles, la miel, el extracto de vainilla y la sal. Procesa hasta que los ingredientes estén bien combinados y la mezcla tenga una textura desmenuzable.
2. Forma bolas de un tamaño de 1 pulgada con la mezcla y pásalas por el coco rallado sin azúcar. Coloca las bolas en un plato y mételas en el congelador unos minutos para que se endurezcan.
3. Sirve las bolas energéticas inmediatamente o consérvalas en recipientes herméticos en el frigorífico para más tarde.
Consejo: Prueba a añadir otros sabores, como mantequilla de cacahuete, mantequilla de almendras, o higos y dátiles troceados, para un aperitivo aún más sabroso.
Galletas de avena y plátano
Ingredientes:
– 1 plátano maduro
– 1 taza de avena laminada
– 2 cucharadas de miel cruda
– 1 cucharadita de canela
– Una pizca de sal
Instrucciones:
1. Precalienta el horno a 175°C. En un cuenco de tamaño medio, machaca el plátano con un tenedor. Añade la avena, la miel, la canela y la sal, y mezcla bien para que todo quede bien integrado.
2. Forra una bandeja de horno con papel pergamino. Con una cuchara, saca un poco de la mezcla de avena y colócala en la bandeja preparada; presiona ligeramente para aplanar. Repite la operación con el resto de la mezcla.
3. Hornéalas durante unos 15 minutos, o hasta que las galletas estén doradas y crujientes. Sácalas del horno y déjalas enfriar antes de comerlas.
Consejo: En lugar de utilizar plátano, también puedes usar aguacate o papaya madura para preparar estas galletas. Esto les dará un sabor y un color diferentes.
Independientemente de los ingredientes y del tiempo de preparación, los aperitivos caseros anteriores son todos sanos y sabrosos. ¿Por qué no empiezas a experimentar con estas recetas y disfrutas de aperitivos deliciosos y nutritivos?